Notas del Autor

En noviembre del año 2009 se realizó un concurso de composición sinfónica en la ciudad de Antofagasta, en el marco del bicentenario de nuestro país. El certamen pedía, obligatoriamente, crear una obra que incorporase elementos folclóricos de la zona norte de Chile, y además en dos versiones, una para nivel infantil y otra para nivel juvenil. Luego de obtener el primer lugar tanto del jurado como del público, nació en mí la motivación de continuar creando piezas musicales para los futuros intérpretes de nuestro país. Con el tiempo fui creando breves piezas aisladas, algunas de carácter temático, y otras a solicitud de profesores de instrumento, quienes me manifestaban la falta de nuevo material didáctico para sus estudiantes de niveles básicos. También tuve la opción de componer “obras obligadas”, que conformaban el repertorio para distintos concursos de jóvenes intérpretes, y otras creadas simplemente con un fin pedagógico, en el contexto de mis clases de composición.

Estas 29 piezas publicadas hoy son un compendio de estas experiencias, las cuales se las dedico especialmente a las y los jóvenes que cursan sus estudios musicales tanto en conservatorios como en institutos de música, academias y establecimientos educacionales; también considero en esta dedicatoria a todas a aquellas personas que quieran comenzar a tocar un repertorio de nivel básico y medio. El objetivo de estas piezas es que si bien las puede tocar un pianista solo, también se pueden tocar a dúo, de modo que sirvan como una aproximación a la música de cámara. 

Las piezas están inspiradas a partir de distintos elementos culturales de nuestro país, particularmente la zona de Valdivia, en la Región de los Ríos, ciudad en la que actualmente estoy radicado. Por un lado están las piezas dedicadas a las once deidades mapuche, conocidas como Ngen, y por otro, se hallan piezas inspiradas en la flora y fauna de esta región, así como también en algunos mitos y leyendas de la zona. Así mismo, opté por encomendarle al ilustrador Jacques Truffert los dibujos que acompañan este libro, con la idea de crear un imaginario visual que estimulara la interpretación musical de cada pieza. 

Referente a lo musical, he decidido colocar un mínimo de dinámicas de intensidad, y muy pocas articulaciones y acentos, de modo que se han obviado varios otros elementos de interpretación que, sin estar presentes, pueden ser sugeridos por el maestro o maestra y el propio intérprete. 

En este proyecto, que financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio , también contempló un registro de todas las piezas interpretado por la pianista Valeska Biskupovic, las cuales podrán ser escuchadas desde la dirección web del autor https://www.sergioberchenko.com/

La próxima etapa de este proyecto consistirá en seleccionar algunas de estas piezas y adaptarlas para orquesta de cuerdas, versiones que incorporarán una ampliación en cuanto al tratamiento armónico-temático y en lo formal, con un nivel interpretativo de mayor exigencia. Mientras este libro estaba en plena producción, he creado alrededor de diez adaptaciones para este formato instrumental, las cuales anhelo publicar prontamente.

Espero que este libro pueda llenar aquella carencia de repertorio didáctico para niveles básico y medio que hemos detectado, y sea el primero de varios volúmenes que pretendo componer y publicar.

Sergio Berchenko

Valdivia, agosto de 2019

Captura de pantalla 2019-11-12 a la(s) 1