Entrevista




En enero de 2016, la Orquesta Marga Marga estrenó su obra, ‘Desierto Florido’, la cual creó hace dos años, basándose en la técnica de la secuencia numérica. Conversamos con este joven pero experimentado compositor, arreglador y docente sobre su trabajo y sus inicios en el mundo musical.

Sergio_Berchenko


Sergio Berchenko nació en Santiago en 1973. Comenzó en la música a los 11 años de edad y posteriormente empezó sus estudios formales de composición en la década de los 90. Paralelamente en su oficio como compositor y arreglador desempeña la docencia con más de 15 años de experiencia en institutos y universidades nacionales.

Sus obras están en recurrente rotación dentro de selectos circuitos nacionales e internacionales de música sinfónica y de cámara. Sus composiciones han sido programadas en las temporadas de destacados teatros de Asia, Europa y Latinoamérica y en Chile, sus creaciones han sido estrenadas por las más variadas agrupaciones y orquestas profesionales, juveniles e infantiles.


¿Cuándo surgió su interés por la música?, ¿hubo algún hecho puntual?

Viene desde niño. A los 11 años mis padres me inscribieron en clases de guitarra con diversos intérpretes populares. Cada uno de estos músicos incursionaba desde el tango, pasando por el folclore y el rock. Probablemente una de las etapas que más me marcaron musicalmente, fue la audición de muchos discos en vinilo que coleccionaba el padre de un amigo. Él tenía una gran compilación de los clásicos del rock y la dinámica que teníamos con mi amigo era la de escuchar y luego interpretar en la guitarra los solos y armonías de las canciones. Fue sin duda, un valioso ejercicio que me iba a servir muchísimo en el futuro.

Luego en la enseñanza media participé en conjuntos folclóricos y de rock. Al egresar del colegio estudié con profesores particulares de guitarra. Posteriormente mi interés se fue orientando, cada vez más, a la composición.


Contacto con la Orquesta Marga Marga

​Sergio Berchenko cuenta que conoció a Luis José Recart cuando eran colegas a comienzos del 2000. “En ese período yo hacía clases de teoría musical, y fui profesor de algunos de los intérpretes que hoy conforman la Orquesta. En 2012 me puse en contacto personalmente con Luis José para proponerle el estreno de algunas obras para orquesta de cuerdas.​

La Orquesta Marga Marga ha estrenado de forma magistral cuatro composiciones de una colección basada en ‘Los pecados capitales’, así como también el estreno de ‘Camino Lluvioso’, interpretación que gustó mucho en el público.


​‘Desierto Florido’ nació en septiembre de 2014, “es un homenaje al maravilloso y mágico evento que nos brinda la naturaleza. Este generoso renacer de las flores autóctonas que cubre​n​​ ​hermosamente el ​inhóspito ​desierto chileno​ fue lo que me motivó a materializarlo en sonidos”, comenta el autor.


¿Cómo es la composición musicalmente hablando?

Básicamente tiene una influencia ​Minimalista​, y la técnica que empleé está basada en la secuencia numérica (1,2,4,8,16,etc.) y que alude directamente a la propagación exponencial de las semillas​ florales​ . A cada una de estos números le​s​ apliqué una altura específica y posteriormente ​fueron dando forma a​​ las sencillas melodías ​​de la obra.


¿Usted estuvo presente en el estreno ¿qué sintió ese día?

Gratitud como siempre. Este noble sentimiento es una de las motivaciones que me impulsa a seguir componiendo. Quedé muy contento, Luis José hace una labor muy profesional. Él posee el gran mérito de incorporar de manera sistemática en los programas de concierto a los más diversos compositores nacionales. Por otra parte Luis logra traspasar a los intérpretes de la Orquesta​ ese necesario y fuerte compromiso ​que debe existir con las obras de los creadores, obteniendo de esa manera una prolija y mágica interpretación que llega profundamente al alma del público.


¿En qué proyectos ha estado trabajando?

En estos días está contemplado el lanzamiento de un disco del​ intérprete Sebastián Hidalgo. En esta ocasión compuse dos piezas, una para flauta sola y otra para flauta y piano. Este disco está financiado por la Fundación Posehl en Lübeck, Alemania.

Por otra parte compuse hace muy poco una obra especialmente dedicada al grupo de cámara “Ensamble Residente Teatro del Lago”. También hice una adaptación de una composición para flauta y orquesta de cuerdas que compartí con Luis J. y esperaré el momento en que la puedan programar.

Entrevista: Mariela Puebla Verdugo

fuente

Featured Posts
Recent Posts