Estreno para flauta y orquesta de cuerdas en homenaje al natalicio Nº 100 de Violeta Parra

La Uach inauguró su tradicional ciclo de clases y conciertos sumándose a la celebración por el centenario del natalicio de la folclorista. Jornada estuvo marcada por la llegada de la DC Youth Orchestra. Daniel Navarrete Alvear

En el gimnasio municipal de Niebla fue ayer la doble jornada inaugural del 23° Campamento Musical Marqués de Mancera. La actividad es organizada por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile y tuvo ceremonias de inicio al mediodía y a las 20:00 horas con música en vivo y asistencia de autoridades y público general.

En ambas ocasiones se presentó la Orquesta Académica del Conservatorio Uach con el Concierto Grosso N° 8 de Arcangelo Corelli y un repertorio en homenaje a Violeta Parra en el centenario de su natalicio.

El grupo tocó "Qué dirá el santo padre", un arreglo para orquesta de cuerdas, hecho por Sergio Berchenko (académico del Conservatorio Uach) en base al tema compuesto para guitarra hace más de cinco décadas. También, fue interpretada "Corazón de Violeta", creación original de Berchenko en base a varias melodías de la célebre folclorista nacional. Asimismo, las obras se sumaron a un homenaje local que también está graficado en el afiche del Campamento, que este año incluye imágenes de Violeta Parra y Vicente Bianchi.

El primer día El Campamento Musical considera clases en distintos instrumentos para niños y jóvenes en dependencias de la Escuela Juan Bosch de Niebla, más un programa paralelo de conciertos en Corral, Niebla, Valdivia y Paillaco.

El primer día de actividades comenzó con la recepción de inscritos a la jornada y el primer ensayo de la Orquesta del Campamento con la DC Youth Orchestra de Washington que dirige Mariano Vales. Ambos elencos repasaron la Sinfonía N° 5 en Mi Menor de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Finlandia de Jean Sibelius. Este fue el primer encuentro entre los músicos chilenos y el grupo de Estados Unidos que tras visitar Santiago, llegó a Valdivia el fin de semana.

Además de ensayos de orquesta en la mañana y en la tarde, el martes comenzaron las clases y ensayos parciales en algunos instrumentos.

La preparación seguirá hasta el viernes 13 de enero con un plan de trabajo que parte a las 07:30 horas con el traslado en bus a Niebla, de quienes están alojando en Valdivia y que sigue con el desayuno y actividades psicofísicas orientadas a preparar a los músicos para la jornada de instrucción que se extiende hasta las 20:00 horas.

El espíritu Parte del trabajo realizado ayer fue presencia por autoridades regionales y de la Universidad Austral de Chile, que llegaron hasta Niebla para participar en la inauguración del Campamento.

Wladimir Carrasco, director del Conservatorio Uach, fue uno de los que dio la bienvenida a los músicos. "Este evento reviste una tradición de gran importancia. Nuestros objetivos de formación y de reunirnos entorno a la práctica musical, se concretan y nos hacen sentir que el trabajo del año tiene un punto culminante para lo que se viene realizando en esta parte del país (...) esta es una invitación a vivir la música como lo entendieron Violeta Parra y Vicente Bianchi, de manera intuitiva y conectada con el espíritu", dijo.

En el Campamento hay aproximadamente 200 niños y jóvenes participantes, de los cuales 28 se integraron a la Academia Internacional, instancia formativa para quienes tienen un nivel más alto que funciona en paralelo a las actividades en Niebla, con clases en el Conservatorio de Música Uach (General Lagos 1107). Ahí, la instrucción está en manos de Dorian Lamotte y Mónica Betancourt en violín, Vicente Toskana en viola y Sam Sherwood en cello.

Sello regional Todas las actividades son financiadas por la Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Junaeb, más aportes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) y la Embajada de Chile en Estados Unidos que coordinó la venida de la DC Youth Orchestra.

Para el intendente Egon Montecinos, el respaldo financiero al Campamento es una señal de la validación que le entrega el Gobierno Regional como una de las actividades más importantes que tiene el territorio en materia cultural.

El rector Uach, Oscar Galindo valoró que a 23 años de su inicio, el Campamento sigue manteniendo su sentido original de vivir una experiencia de comunidad. "Es que acá se quiere simbolizar lo que implica un campamento, un lugar al que todos llegamos de manera modesta, con nuestras mochilas y compartimos un momento de nuestras vidas. Este es un lugar para sentirse acogidos y queridos por una gran comunidad. La universidad siente una profunda satisfacción por la permanencia de este encuentro y les deseamos a todos, una jornada inolvidable", indicó.

© Diario Austral Región de Los RíosTérminos y Condiciones

Fuente:

http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/01/04/full/cuerpo-principal/2/

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Google+ Basic Square